Saltar al contenido

¿Cómo determinar la tasa de descuento?

¿Cómo determinar la tasa de descuento?

Para poder conseguir la tasa de descuento de una empresa, es necesario calcular primero el valor actual de los flujos de caja libres estimados y su valor residual, ambos calculados previamente para obtener dichos resultados. Entonces para obtener la medida esperada, hay que realizar un procedimiento de cálculo que explicaremos a continuación.

¿Cómo determinar la tasa de descuento?

Cuando una empresa tiene su negocio desarrollado en diferentes áreas geográficas, se puede hacer los cálculos de las tasas de descuento específicas para cada una de estas zonas. Esto se puede hacer de dos formas distintas:

  • Se puede determinar los flujos de caja libre que corresponden a cada una de las tasas de descuento. Luego, se descontará cada flujo de caja libre de ámbito geográfico a una tasa de descuento específica. Se podría decir que es la manera más efectiva y completa de hacer los cálculos, aunque requiere de mayores esfuerzos y puede ser muy compleja.
  • Se podría hacer una estimación de la tasa de descuento para el ejercicio de valoración consistente en una medida ponderada de todas las tasas de descuento calculadas para cada una de las áreas geográficas de la empresa. Dicha ponderación puede llevarse a cabo por cifras de ventas u otras magnitudes o variables financieras a criterio del valorador, siempre teniendo en cuenta las opiniones que tenga la Dirección de la entidad al momento de iniciar los cálculos.

No importa el proceso que se escoja, sea que se está calculando una tasa de descuento para cada área geográfica de una empresa o una tasa de descuento único, para obtener los resultados de los cálculos de una tasa de descuento suele emplearse un método clásico de Coste Medio de Capital Ponderado, o WACC por sus siglas en inglés.

¿Cómo es la fórmula para determinar la tasa de descuento?

Para usar la fórmula del WACC con el fin de obtener la tasa de descuento de una empresa, simplemente hay que completar la siguiente ecuación WACC=Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D) y se conseguirá el resultado esperado.

Entonces, en esta fórmula, Kd es la rentabilidad exigida por los acreedores de la sociedad o el coste de la deuda de una empresa, y Ke vendría a representar la rentabilidad exigida por los accionistas de la sociedad o los costes de fondos propios.

¿Por qué determinar la tasa de descuento?

La tasa de descuento es algo sumamente importante para los directivos de una empresa, ya que sirve para calcular el valor actual neto (VAN) de una inversión, de forma que puedan determinar si un proyecto se les hace rentable o no, siendo uno de los elementos que más toman en cuenta al momento de planificar una estrategia o tomar una decisión importante.

Además, la tasa de descuento también se utiliza para muchos otros criterios de evaluación de inversión, cómo puede ser el payback descontado, e incluso sirve para saber la tasa interna de rendimiento (TIR) que un tipo de descuento que provoca que el VAN sea igual a 0.