Saltar al contenido

La lectura que hizo de Warren Buffett un hombre diferente

La lectura que hizo de Warren Buffett un hombre diferente

El pasado 30 de agosto, el legendario consejero delegado de Berkshire Hathaway, el gran Warren Buffett celebró su cumpleaños número 92. En una entrevista ha aprovechado para contar más de su historia y reveló cuál es el libro que cambió su vida para siempre y lo ayudó a definir su ideología con la que amasó su fortuna de más de 100 mil millones de dólares.

¿Quién es Warren Buffett?

Para quienes no lo conozcan, Warren Buffett es un empresario estadounidense considerado cómo uno de los inversores más grandes y rentables de la historia. Fundando su empresa en el año 1965, Berkshire Hathaway, la cual genera una ganancia anual compuesta del 20% por acción. Siendo el mismo Buffett el acreedor de las acciones de Clase A de la misma.

Este ícono del mundo de las inversiones consiguió una licenciatura en economía en 1951 en la Universidad de Columbia. Actualmente es considerado cómo el sexto hombre más rico en el planeta a través de sus inversiones en la bolsa y otros negocios importantes. Siendo un ejemplo a seguir para muchos emprendedores importantes.

Pero, la riqueza no ha hecho que Buffett perdiera sus valores, ya que ha declarado que al momento de su fallecimiento, donaría el 99% de su fortuna a fundaciones y organizaciones que se dedican a la salud y el bienestar de las personas.

El libro que ayudó a Warren Buffett

The Intelligent Investor, o “El inversor inteligente”, es un libro de Benjamin Grahan escrito en 1949. En este incluye varias estrategias sobre cómo emplear la inversión en la forma de valores de forma correcta. Sacándole el mayor provecho posible, siendo justamente el libro más aclamado del autor y aquel que le cambió la vida a Warren Buffet.

“Compré el libro que se convirtió en la mayor influencia en mi vida como inversionista por accidente, mientras estaba en Nebraska. Por casualidad lo recogí en una librería de Lincoln; leí y releí The Intelligent Investor de Benjamin Graham, media docena de veces; es una filosofía increíblemente sólida, explicada lógicamente en una prosa elegante y fácil de entender (sin letras griegas ni fórmulas complicadas”, relata Buffett lo que sucedió cuando solo tenía 19 años.

Una de las filosofías que Grahan detalla en su libro es adquirir acciones cuando están infravaloradas y mantenerlas por un largo periodo de tiempo hasta que ganen un mayor valor, y precisamente este se ha convertido en uno de los sellos distintos de Warren Buffett que ha empleado a lo largo de su carrera, y que más ha recomendado.

Según el mismo directivo de Berkshire Hathaway, lo que hizo de Graham un excelente inversionista fue su “temperamento equilibrado” que le ayudó a tomar las mejores decisiones de inversión. Siendo una cualidad que él mismo ha desarrollado de forma indirecta y parece haberle servido de mucho. Por lo cual, queda bastante claro, leer The Intelligent Investor pudo ser una de las mejores decisiones que ha tomado.