Saltar al contenido

Tipos de riesgos en un proyecto

Tipos de riesgos en un proyecto

Realizar un proyecto es algo que puede resultar bastante alentador para una persona que ha hecho una meticulosa planificación previa, y se ha preparado reuniendo los recursos necesarios para comenzar. No obstante, pocas veces suele tener en cuenta los riesgos a los que se enfrentan los proyectos cuando no se tiene mucha experiencia cómo emprendedor. Por eso, vamos a hablar de estos riesgos que deberías tener presente siempre.

¿Qué tipos de riesgos enfrentan los proyectos?

Los riesgos de un proyecto son los peligros que pueden originarse durante el desarrollo de distintas actividades que componen un trabajo, puede ser por una mala toma de decisiones o por pequeños errores cometidos por la gerencia o los empleados. Sea cómo sea, vamos a repasar estos riesgos para que sepas cómo tomar las medidas de seguridad que impidan que se generen:

Problemas con el tiempo

El tiempo es uno de los factores más importantes en el desarrollo empresarial de una empresa, siendo el determinante en sí triunfará o fracasará. Por lo menos, los problemas que surjan en el cronograma de trabajo, tienen unas repercusiones que recaen en otros factores críticos de los proyectos, cómo la orden de trabajo, los tiempos de entrega, los objetivos propuestos e incluso en las ganancias.

Así que, para impedir los problemas en el cronograma de los empleados se puede hacer uso de tecnologías que dispongan de herramientas, cómo las alarmas o el Diagrama de Pert, para tener un mejor control en el tiempo. Así mismo, es importante, incluir un margen de tiempo entre actividades que permita contrarrestar dichas circunstancias al instante.

Falta de comunicación

Si la comunicación entre los empleados y la gerencia es muy poca durante el proyecto, las labores que corresponden a los empleados pueden no llevarse a cabo del modo en que se tenía planificado, lo que trae cómo consecuencia un gasto innecesario en los recursos de la empresa.

Así que, para evitar este riesgo, simplemente hay que emplear estrategias de comunicación más efectivas y asegurarse que cada miembro de tu equipo de trabajo entienda el rol que desempeña en el proyecto. Así mismo, fomentar el compañerismo, ayudará a que los mismos trabajadores corrijan a sus compañeros y eviten situaciones incómodas.

Uso de personal no calificado

Incluir en el equipo de trabajo personas que tengan problemas para desarrollar correctamente su papel en el proyecto, sea por una falta de experiencia o capacitación, puede ser algo que no solo retrase su área de trabajo, sino que puede perjudicar la totalidad del trabajo al estorbar a otros trabajadores.

La solución a este problema no sería evitar la contratación de personas sin experiencia, sino más bien asegurarse de instruirlos de la mejor forma antes de que inicien actividades de trabajo, así cómo ponerlos al cargo de personas más capaces que puedan solucionar cualquier duda o problema que tenga al instante.

Falta de recursos

Hay casos donde, en medio del desarrollo de actividades, un proyecto tiene problemas con sus recursos, refiriéndose a una falta de dinero, personal y/o materiales, lo cual, obviamente, traería problemas en el desarrollo empresarial de su negocio.

Todos los proyectos suelen tener una persona que se encarga de la administración de recursos, centrándose en asignar y verificar el estado de cada uno. Pero, no hay que dejar caer toda la responsabilidad sobre él, sino que también debería emplearse un plan de administración de recursos, el cual serviría para conocer siempre la cantidad exacta de recursos que se tiene y cómo actuar ante una disminución de los mismos.